LALENGUA

AUDIOVISUAL

En la primera parte de la entrevista con Lalengua, el psicoanalista Jorge Alemán se centró en la diferencia entre subjetividad y sujeto para destacar la existencia de un núcleo incapturable del sujeto por las redes de poder. 

Más adelante reflexionó sobre la potencia instituyente de diferentes experiencias políticas y las dificultades de que esa fuerza se disuelvan en lo instituido. Los ejemplos de Podemos en España y del kirchnerismo en Argentina – en relación a la tradición peronista -, le sirvieron de ejemplos para ilustrar esa dialéctica. 

En esa línea, Alemán comparó las características de la militancia en España y en Argentina. ¿Cómo se combate al neoliberalismo en las dos orillas del Atlántico?

Para cerrar este bloque, el psicoanalista se detuvo en el peronismo: ¿existen posibilidades de construir una fuerza emancipadora dentro del peronismo?¿Puede lograrse lo mismo por fuera de él?

La segunda parte de la entrevista comienza con la postura de Alemán en relación al feminismo y la posición del psicoanálisis en torno a las reivindicaciones de género y del colectivo LGTTBIQ. En ese marco habló sobre el goce de la mujer según Lacan.

Luego presentó su posición sobre el lenguaje inclusivo y los riesgos que, para él, puede conllevar “intentar nombrarlo todo” y caer “en la lógica de lo Uno”.

La discusión sobre las posibilidades de una construcción hegemónica por parte de la derecha en Argentina también un tema abordado por Alemán. En relación a ésto, habló sobre el avance de la violencia institucional y la creciente represión a las manifestaciones populares en Argentina. 

El peronismo volvió a estar presente en esta parte de la entrevista. Esta vez en relación a las elecciónes de este año, la posibilidad de formar un frente amplio, las ventajas y los riesgos que implicaría.

En la última parte de la entrevista, Alemán analizó cuatro imágenes que condensan los últimos años bajo el gobierno de Cambiemos. 

LALENGUA |

PERIODISMO
INCAPTURABLE